Los Cuatro Acuerdos
Los Toltecas eran conocidos, hace miles de años, en todo el sur de México como mujeres y hombres de conocimiento. Sin duda, uno de los puntos que más me gustó del libro y que considero con más valor es que nos lleva a cuestionarnos y a reflexionar sobre la realidad. ¿Son las cosas tal y como las vemos, como las sentimos, o es lo que interpretamos según lo que nos han enseñado a interpretar?
Para la cultura tolteca la "realidad" que asumimos socialmente no es más que un sueño colectivo, lo que define como "el sueño del planeta". Un "sueño" que está compuesto por las reglas de la sociedad, las creencias, las reglas, las celebraciones, las religiones... todo aquello que se nos impone dentro de la familia, la escuela o la sociedad y que nos van inculcando desde que nacemos.
Cuatro son los acuerdos de la filosofía tolteca, que este libro nos brinda para poder aceptar y así liberarnos de las creencias limitantes que hemos adquirido y que nos impiden avanzar correctamente. En su lugar, nos propone sustituirlas por creencias más adecuadas a nosotros mismos y que nos faciliten el fluir en nuestro camino, de aqui salen los cuatro acuerdos.
Sé impecable con la palabra:
El libro hace referencia a que es el más importante y también el más difícil de cumplir.
Ser impecable con las palabras es un acuerdo muy poderoso ya que las palabras constituyen el poder que tenemos para crear. Con nuestras palabras se manifiesta nuestra intención, nuestros sueños y lo que realmente somos.
Se coherente con lo que piensas y con lo que haces. Ser auténtico te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.
No te tomes nada personalmente:
Suceda lo que suceda a tu alrededor, no te lo tomes personalmente. Lo que los demás dicen y hacen es una visión de su propia realidad. En la medida en que alguien te quiere lastimar, ese alguien se lastima así mismo y el problema es de él y no tuyo.
No hagas suposiciones:
Encuentra la manera necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres. Si no sabes o no entiendes algo pregunta. Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos en cierto.
No supongas nada, suponer te hacer inventar historias que no tienen fundamento y que pueden ser perjudiciales.
Haz siempre lo mejor que puedas:
Si siempre haces lo mejor que puedes, nunca te recriminarás ni te arrepentirás de nada.

Comentarios
Publicar un comentario