Estrategia Henry Mintzberg

Para empezar, debemos mencionar que Henry Mintzberg compara la gerencia con una orquesta sinfónica y los distintos roles en ella.
La gerencia está cargada de mitos, uno de ellos es que la gerencia está sentada en un podio dirigiendo la orquesta, por ejemplo cuando hace los movimientos con sus manos, aparece marketing, y luego ventas y todo es magnifico. Excepto que no es así.
Leonard Styles una vez dijo " sí, es un director de orquesta pero solo en los ensayos " no durante los conciertos, sino cuando todo sale mal. Hay ruido en el escenario, la gente toca mal. Y todo sale mal.
Pero a los gerentes les gusta parecer muy importantes, no a todos pero si a su gran mayoría. 
La dirección en una orquesta es una buena comparación con la gerencia Henry menciona una frase que le gusta "caos calculado". Nunca se sane que pasará después entonces el trabajo de gerencia debe ser flexible, adaptable "debe saber abrirse camino".

Ahora, por otro lado, entre un líder y un gerente no puede haber comparación, porque nadie quiere un gerente que no sea líder, si un gerente no lidera, no es una inspiración, no hay contacto, no hay calidez por ende la comunicación se ve afectada, por esto es que el liderazgo y la gerencia tiene que combinarse.

Las habilidades de gerencia no se desarrollan, porque no es como que en un aula de clases se creen lideres "el que crea que si es peligroso". Lo que si se puede hacer es llevar lideres a un aula de clase y ponerlos a reflexionar entre ellos sobre sus experiencias y aprendan mutuamente de esas experiencias.

En primer lugar, no existe un líder para todo. El liderazgo funciona en el tiempo, el contexto y según la situación. El liderazgo no es algo genérico, el liderazgo nace y se hace en el sentido de que no todos nacen para ser lideres, pero a través de las experiencias y los desafíos de la vida, las dificultades que enfrentas y los trabajos que realizas, vas aprendiendo a ser líder o gerente.
Los lideres o gerentes tienen defectos y Mintzberg concluye que estos son necesarios para un gerente o líder eficaz.

Hay ciertas características de un buen líder, una de ellas es la empatía, en el sentido de entender a las personas, saber como se sienten y saber lo que está pasando. Los buenos gerentes y lideres tienen su propio criterio, no se dejan arrastrar. Un líder o gerente debe ser una persona callada, considerada, discreta, que no se quieren hacer pasar por "héroes"  

Comentarios

  1. Me encanta leer tus reflexiones Santiago, gracias por la receptividad que muestras frente a las actividades, muy buen diseño del blog, me gusta cuando mencionas con tanta claridad "El liderazgo no es algo genérico, el liderazgo nace y se hace en el sentido de que no todos nacen para ser lideres, pero a través de las experiencias y los desafíos de la vida, las dificultades que enfrentas y los trabajos que realizas, vas aprendiendo a ser líder o gerente".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Definicion de Empresa